sábado, 25 de septiembre de 2010

EL COLMO DE UN OLVIDADIZO

JAMES JOSEPH SYLVESTER
En ocaciones, olvidamos cosas que usualmente son importantes para alguna de nuestras actividades diarias, éste fue el caso del matemático inglés James Joseph Sylvester que solia olvidar (tal era su grado de distracción) incluso algunos teoremas que debía volver a deducir frecuentemente para poder usarlos... sin embargo dentro de su campo fue uno de los mas grandes matemáticos ingleses del siglo XIX, éste es un breve ensayo de su interesante biografía.


Con esta entrada el blog Ciencia de BarceDavid participa en la VI edición del carnaval de matemáticas cuyo anfitrion es el blog Sangakoo)

Para el estudiante que tiene dificultad en recordar los teoremas podría consolarle el saber que almenos, uno de los mas grandes matemáticos tenia esas dificultades. El matemático inglés James Sylvester (1814 - 1897) que tanto se destacó en el siglo XIX tenía que deducir de nuevo y con mucha frecuencia los teoremas que había de utilizar, Una vez incluso objetó un teorema expuesto por un colega suyo insistiendo que nunca se había demostrado... resultó ser que él mismo había descubierto, demostrado y publicado en una revista.

Otro hecho que indica hasta donde llegaba su grado de distracción sucedió en una reunión pública cuando Sylvester que además tenía talento poético quizo recitarles un poema de 400 versos rimando todos con la palabra "Rosalind" Reunido ya con sus amigos para declamar el poema empezó explicando las notas aclaratorias, entusiasmándose tanto en sus pequeños detalles que no se dio cuenta del tiempo que transcurría ni del cansancio de sus oyentes. De pronto se dio cuenta que había hablado hora y media sin haber recitado ni una sola línea del poema.

Esto sucedió durante los años felices en que Sylvester vivió en la Universidad de Johns Hopkins. años atrás había rechazado bruscamente un profesorado en una universidad norteamericana debido a que el prefecto no había castigado a un estudiante en la forma en que Sylvester, un inglés pensaba era adecuado.

No obstante lo distraido que fue Sylvester, era un genio de la investigación matemática universitaria, fue una persona que en su época, trabajó para establecer los estudios y las investigaciones matemáticas para graduados de los Estados Unidos. Una de sus muchas contribuciones para el avance de las matemáticas fue la fundación de la revista norteamericana "American Journal of Mathematics"

UN POCO DE SU VIDA:

  • Junto con Arturo Caley fundó la teoría de los invariantes algebraicos
  • en 1838 Sylvester se hizo profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Londres.
  • en 1841 aceptó el profesorado de matemáticas en la Universidad de Virginia Charlottesville, fue relegado de sus funciones transcurridos tres meses de aquello; 4 años después viajo a Londres donde se inició como escribano para una compañía de seguros mientras solo retenía su interés en la matemática a través de la enseñanza.
  • En 1846 se convierte en estudiante de derecho y jurisprudencia y más tarde trabajando como abogado Joseph empezó una sociedad amigable con Caley.
  • Caley y Sylvester se conocieron en 1850 no como matemáticos sino como abogados, se hicieron muy amigos uno del otro, su relación tuvo influencia recíproca de la cual salió en favor de las matemáticas y en perjuicio de la jurisprudencia.
  • Sylvester se conservó en la cátedra hasta el año 1870 en que fue jubilado por imperativo legal.
  • Escribió un libro llamado "THE LAW OF VERSE" en 1870
  • Joseph realizó una labor de divulgación matemática a través de la American Journal of Mathematics que fundó en 1875 provocando una verdadera revolución en la enseñanza de las matemáticas y cuando regreso en 1885 a Ingalterra com profesor de Oxford
  • Pidió un puesto de trabajo en la escuela Militar de Woolwich el cual le fue negado lo que implico que siguiera trabajando en la compañía de seguros
  • Permaneció unos años mas realizando una labor de burócrata, al haber una vacante en el Gresham Collage de Londres la solicitó pero se la negaron, en cambio fue solicitado por la Academia Woolwich para sustituir al candidato que lo habia derrotando antes.... porque éste acababa de morir.

B. David

FUENTES:

  • GEOMETRÍA MODERNA (JURGENSEN - DONNELLY - DOLCIANI)


4 comentarios:

  1. Un pequeño error, donde es 1938 debería ser 1838.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady, muchas gracias ya lo corregí, gracias por tu visita, saludos cordiales
    B. David

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    En la biografía repites un suceso, el primero y el séptimo son similares.

    ResponderEliminar
  4. Hola, asi era en efecto... habia un suceso que estaba repetido, gracias ya lo corregí.

    B. David

    ResponderEliminar

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...