viernes, 17 de diciembre de 2010

GEOMETRÍA EUCLIDIANA PARA DAR CON EL TESORO PERDIDO DE ATAHUALPA; EL ÚLTIMO DE LOS EMPERADORES INCAS.

(Esta entrada participa en la IX edición del carnaval de matemáticas cuyo anfitrión es sentado en la trebede)

TESOROS.... ¿a quien no le gustaría hallar uno? hay quienes prefieren encontrar tesoros usando viejos mapas, como en el libro de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra" en donde vimos que el profesor Otto Lidenbrok al hallar una extraña criptografía en las hojas de un antiguo manuscrito, decide emprender viaje hacia el centro de la tierra a través del cráter del extinto volcán Snefls en Islandia... en busca del gran tesoro.

Mucho habrá que decir acerca de tesoros escondidos y recuperados y la importancia histórica y cultural que éstos representan para quienes los hallan y para el lugar a donde pertenecen, así por ejemplo las pirámides egipcias, los grandes buques llenos de oro hundidos en los mares atlánticos, los volcanes y llanos en la cordillera de los Andes o las dunas desérticas en Arabia contienen aún mucha información, tesoros  y escondites esperando aún ser descubiertos, pues bien, sudamerica y más en concreto Ecuador mi país posee quizá miles de sitios donde se dice existen grandes tesoros aun no descubiertos, ésta es la pequeña historia acerca del mayor de los tesoros aun no descubierto... EL GRAN TESORO PERDIDO DEL ÚLTIMO DE LOS EMPERADORES INCAS.

Podría escribir artículos enteros a explicar toda la historia en detalle, pero ese no es mi objetivo (a parte que no me simpatiza mucho la idea de los historiadores que escriben, escriben, y uno nunca sabe si sera o no absolutamente cierto lo que afirman...)  pero si haré una breve introducción acerca del mismo para luego pasar a presentar el problema que es la parte mas preciosa de este artículo, motivo de ésta IX edición del carnaval de matemáticas;  el mismo que nos dirá como hallar dicho tesoro.

UN POCO DE HISTORIA PARA COMENZAR CON EL RELATO....

Cuentan los libros de historia y las montañas sagradas de la cordillera de los Andes cuyas nieves perpetuas (ahora amenazadas por el calentamiento global) presenciaron dichos episodios que cuando estas tierras sudamericanas estaban siendo descubiertas y conquistadas por la Corona Española (en el caso de sudamerica y centroamerica) llegó el momento en que los conquistadores españoles se vieron obligados a enfrentar a peligrosas y temibles tribus indígenas e incáicas que dominaban estos territorios, así pues dadas las circunstancias y como en la mejor partida de ajedréz, los valientes conquistadores europeos capturaron al gran soberano y rey del territorio Inca, el poderoso ATAHUALPA, para cuyo rescate se pidió un cuarto lleno de oro y otro lleno de plata.

Cientos de nativos y esclavos empezaron a reunir en todo el territorio del Tahuantinsuyo tan preciados metales para rescate del desgraciado monarca Inca que cayó preso de los que el llamaba "hijos del sol" por su apariencia e instrumentos que usaban (armas de fuego), poco tiempo después sus captores se aburrieron y le dieron muerte al pobre monarca y al saberse de ésto, el poderoso y gran guerrero RUMIÑAHUI, nacido en estas tierras que ahora llamamos San Francisco de Quito (capital del Ecuador) decidió esconder todo el oro y plata reunidos para el rescate que jamas se concretó, pero lo hizo de tal forma que jamas nadie (se dice) podrá encontrarlo pues los conjuros con que fue guardado lo protejeran para siempre.

Para aquellos que les interese leer más acerca de la historia completa pueden dirigirse a esta página.

EL PROBLEMA DEL TESORO DE ATAHUALPA ESCONDIDO POR SU MEJOR GUERRERO.

¿como hallar dicho tesoro? he aquí la respuesta:
    
Se dice que Rumiñahui enterró el tesoro de Atahualpa en cierto lugar en el que existen una pirámide (P), un templo al sol (S) y una tumba (T) de tal modo que mirando desde la puerta del templo hacia afuera, la pirámide está a la izquierda y la tumba hacia la derecha. Para encontrar el tesoro hay que medir la distancia desde el templo hasta la tumba, luego girar en ángulo recto hacia la derecha, medir igual distancia y clavar una estaca (A). Luego medir la distancia y clavar otra estaca (B). El tesoro está enterrado precisamente en el centro de las dos estacas. Cierta persona tenía estos datos, mas cuando llegó al lugar no encontró ni rastro del templo al Sol y no pudo dar con el tesoro... sin embargo un estudiante de este libro bien pudo hallarlo. ¿como hacerlo?

Éste es un simpático ejercicio que está planteado en la sección POLIGONOS Y CUADRILATEROS en la GEOMETRIA PLANA Y DEL ESPACIO (de los autores: G. Calvache (mi maestro de geometría plana y esférica en el prepolitécnico de ingeniería) T. Rosero y M. Yacelga) profesores del área de ciencias básicas en la Escuela Politecnica Nacional del Ecuador.

En cierta ocación en uno de los deberes que me enviaron constaba este ejercicio... mas yo estudiante de aquel libro no pude dar con la solución correcta al problema, e incluso hay ocaciones en que se lo plantea en pruebas y examenes.

¿quien se anima a hallar teóricamente el gran TESORO DEL ULTIMO EMPERADOR INCA? yo lo intentare una ves mas

saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...