lunes, 17 de mayo de 2010

YASUNI - ITT La gran propuesta de un pais pequeño

video
(para mas informacion visita: http://www.yasuni-itt.gov.ec)

Esta es una propuesta ambiental novedosa y única en el mundo que Ecuador está impulsando desde hace varios años para frenar las emisiones de carbono al aire (CO2) a escala mundial y a su vez transformar su economía de país dependiste en su mayor porcentaje de la extracción y venta de combustibles fósiles a convertirse gradualmente en país con formas económicas mucho mas ecológicas y sustentables.


El yasuní es un parque de biodiversidad natural único en su especie a nivel mundial que tiene una extensión de 982000Ha, según estudios realizados en esta zona una hectárea de este parque contiene más especies de árboles y arbustos que toda américa del norte pero lo más importante es que esta zona es de importancia mundial para la conservación de la biosfera y el equilibrio ambiental del planeta

La propuesta consiste en lo siguiente:


Debido a que en el campo ITT que se halla en el centro de una zona privilegiada en donde los anfibios, pájaros, mamíferos y plantas vasculares alcanzan su nivel de diversidad máximo en Sudamérica, bajo su tierra existe una reserva de 846 millones de barriles de petróleo por explotar; el estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar esta importante fuente de combustible mediante certificados de garantía internacional CGY documento financiero perpetuo emitido por el estado ecuatoriano para los contribuyentes y donantes de la iniciativa. Para compensar la falta de ese importante ingreso económico se pide a la comunidad internacional (países desarrollados, corporaciones, filántropos y donantes voluntarios) una compensación monetaria de almenos el 50% de las utilidades (UDS 3500 millones) que significaría el explotar esta zona

El producto de la venta de estos CGY irá a un fideicomiso internacional el cual se usara para la conservación de más de 40 aéreas protegidas en el Ecuador así como también para la forestación, reforestación y protección de más de 1 millón de bosques en todo el país
De esta forma el planeta se vería libre de almenos 407 millones de toneladas métricas de CO2 lo cual es evidentemente un avance muy significativo en nuestra lucha contra el calentamiento global.


El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del fondo Yasuní – ITT, construcción del bono Y-ITT y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT.
Dentro de este parque existen dos comunidades en aislamiento voluntario los Tagaeri y los taromenani

Ideas similares son cada vez más popular en toda América del Sur. Brasil ha creado un Amazon Fund, que busca atraer el dinero para conservar la selva tropical - hasta la fecha, Noruega se ha comprometido a aportar hasta $100 millones de dólares durante los próximos años. El gobierno japonés recientemente ha acordado prestar a Perú US $120 millones de dólares para la protección de 212.000 millas cuadradas de selva amazónica en la próxima década. Y Colombia es buscando fondos de Noruega para combatir el cambio climático mediante la protección de sus bosques.

Los países de Europa podrían aceptar los Certificados de Yasuní como equivalentes a los subsidios de carbono negociados en el Intercambio Europeo de la Energía en Leipzig, Alemania. Este es un Mercado para los productos energéticos como la electricidad y el gas natural, así como los derechos para emisión de dióxido de carbono. Pero ese tipo de negociación no está permitida según las reglas del Protocolo de Kioto de 1997, destinado a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero - un tratado que los Estados Unidos rechazó-. Los ecuatorianos esperan que este tipo de proyecto piloto como la Iniciativa Yasuní ITT que propone vender Certificados a cambio de NO emitir carbono a la atmósfera, podría ser aceptado por los países signatarios del protocolo de Kioto

El beneficio para el planeta no es que deje el petróleo bajo la tierra. El beneficio es que se evita emitir CO2, este queda bajo tierra”, agregó. "Así que la idea es: tratar de obtener indemnización, no por el petróleo sino por el carbono evitado
Alemania ha expresado su apoyo a la Iniciativa Yasuní. El Parlamento Alemán aprobó una resolución en junio en favor del proyecto. Ute Koczy, una legisladora del Partido Verde, quien viajó al Ecuador como parte de una delegación para estudiar la cuestión, dijo que otros países, en particular los Estados Unidos, deberían ayudar a encontrar formas de apoyar esta propuesta
El beneficio para el planeta no es que deje el petróleo bajo la tierra. El beneficio es que se evita emitir CO2, este queda bajo tierra”, agregó. "Así que la idea es: tratar de obtener indemnización, no por el petróleo sino por el carbono evitado

¿QUE ES EL YASUNI?


El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.



El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.



El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad y abundancia de epífitas en el Yasuní supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.

El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.

A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.

El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".


En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha (como ya se indico al inicio de este documento).


El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".


Fuentes:



http://www.eldiario.com.ec/

http://www.amazoniaporlavida.org/

http://www.yasuni-itt.gov.ec/

3 comentarios:

  1. Licenciado
    Lenin Moreno
    Vicepresidente Constitucional de la Republica
    En su despacho

    De mi consideracion.

    La presente tiene por objeto hacerle conocer la propuesta complementaria al tema de la iniciativa Yasuni ITT.

    Es penoso ver que no haya un solo sector en el pais, que mas alla de decir, si o no a la iniciativa, en muchos casos de acuerdo con sus propios intereses, la propongan para su discusión, analisis o mejoramiento de la misma.


    El10 de Agosto ultimo, el Presidente Correa ha dado algunos mensajes para pensar que la iniciativa Yassuni ITT, cuyo fideicomiso se firmo pocos dias atras, pueda tener éxito en la forma como se pretende, ya sea en el plan A o B que es el que en el fondo, parecería el señor presidente desea mas, sobre todo porque produce el 100% y no solo el 50% de la capacidad del yacimiento.

    Mi propuesta es perfeccionar estos dos planes, para recibir el 100% de los recursos que este produciria sin tener que explotar dicho campo. Es decir: 6.000 millones de dolares en lugar de 3.300 millones de dolares que muy probablemente no los recibiremos como estan las cosas, ademas en la propuesta se establece la posibilidad de recibir beneficios inmediatos sin necesidad de completar las metas planteadas a mediano o largo plazo.

    Establece la participacion del sector privado como ente fundamental en la economia, pues hasta ahora esta ausente en dicho contenido y se lo puede resumir de la siguiente manera:

    La casi inexistente inversión extranjera en el país podria venir un poco mas, al punto de duplicar la actual, sostenidamente por diez años, si en lugar de solicitar solo participacion económica a los gobiernos amigos, se les acepta tambien, estímulos o exenciones tributarias en sus propios países, equivalentes al 10 % del recurso que sus empresas o ciudadanos inviertan en el Ecuador, en cualquier sector de la economia excepto en energía no renovable. Sera la manera practica para sustituir poco a poco el modelo de dsearrollo economico por uno equitativo y sustentable.

    Esto haría que sin pedir mas dinero a los estados extranjeros, se reciban 300 millones menos en el fondo del fideicomiso pero, se gane 3,000 millones mas, en inversiones directas a la economia y el sector productivo del pais. El Estado ecuatoriano podria añadir otro 10 % de estímulos en beneficios fiscales, para que con un 20%, esos capitales vengan de manera real.
    La inversión seria de 3,000 millones en el fideicomiso del sector publico y 3,000 millones directamente en el sector privado a lo largo de diez años, pero los del sector privado se los recibiría de manera inmediata, año a año y pase lo que pase con el fideicomiso del fondo publico.

    El riesgo de que se concluya mas temprano o mas tarde el proceso de capitalizacion de los 3.000 millones públicos, seria menos importante si al menos se logran las inversiones privadas que los socios, en este caso: los países extranjeros y el Ecuador auspician y comparten con un costo de estimulo fiscal del 10% en cada caso.

    En toda sociedad se deben compartir los beneficios o las perdidas que presupone el riesgo de cualquier emprendimiento.

    El recoger una iniciativa ciudadana para hacerla publica este Sabado desde el Yasuni, seria una coyuntura que favorezca al señor Vicepresidente para seguir tendiendo puentes con el sector productivo del pais y el beneficio de ir convergiendo en los asuntos de interes nacional, incalculables..

    Nadie ha dicho que si no se completa el fondo previsto, el pais saldría deteriorado por el fracaso de la iniciativa y las expectativas por la protección del medio ambiente habrían crecido tanto para preservar esa zona, que ni las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales dejarian continuar con el plan B, se habrán perdido las oportunidades del plan A y el B.


    Hago propicia la ocasión para reiterar mi sentimiento de consideración.


    Atentamente;



    Jorge Ramon Gallegos

    ResponderEliminar
  2. Alexander Rodríguez Muñoz
    Carta abierta del Ecuador al mundo
    En una época de grandes avances tecnológicos, donde el Internet está en la vida de todos, propongo que el YASUNÍ ITT se promocione por estos medios, en búsqueda de soluciones y contribuciones económicas. He presentado al Jefe de Estado una propuesta, delegando a la Dra. Ivonne Baki para que conozca nuestra iniciativa, que se las doy a conocer:

    Supongamos que cada ecuatoriano es un accionista de una gran empresa llamada Ecuador. Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas anuales por cientos de millones de dólares y como accionistas los nacionales y extranjeros que quieran unirse a la empresa, haciéndola más productiva y competitiva en el mercado mundial. El Presidente logrará grandes cambios en la seguridad interna de la empresa para superar crisis que se puedan avecinar. Uniendo al país bajo una causa, mejorando el orgullo de ser ecuatorianos.

    La comunidad web transnacional negociando sin tener que solicitar a ningún país del mundo apoyo. Con presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que queremos, pro medio ambiente, con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios que se sumarán en todo el mundo. Con nuestros diplomáticos y ecuatorianos regados en el planeta que quieran sumarse.

    Somos cada día más afectos a la tecnología y más cercanos a la era digital, la comunidad online pro defensa del ITT puede actuar como una gran publicidad. Doblando y hasta triplicando a la propuesta que se solicita a los países desarrollados. No se necesitará gastar dinero, ni empresas contratadas para este fin. Ellos forman grupos, hacen afiches, se vuelven agentes de nuestra campaña pro bonos. Seguro que se crea un espacio en el que eso es posible. Deteniendo la tala negativa de bosques preocupación del Gral. Eloy Alfaro cuando proclamaba los efectos altamente negativos de la deforestación.

    Las campañas Bonos no reembolsables ITT atrapará los 5 continentes con la movida que estoy proponiendo. Con grandes beneficios para el país y sus "accionistas". Esperemos se dé en los próximas días en la reunión con la Dra. Baki.

    Recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: “No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria”.

    ResponderEliminar
  3. Estimadosamigos , del M MEDIO AMBIENTE EC., por solicitarles conozcan por favor , el tema ambiental que con buena predispociciòn y altura de apoyar el medio ambiente Y, queserìa imporantisimo tener un LINK con el ministerio, para mejor promociòn como ecuatorianos concientes al apoyo de la mejor iniciativa el YASUNI y que la revista que les estoy dando ha conocer apoya con EL NOBEL AL YASUNI
    SALUDOSCORDIALES
    El premio Nobel para el Yasuní ITT - Revista LA GENTE de Manabí
    www.revistalagente.com/el-premio-nobel-para-el-yasuní-itt/
    Apoyo las ideas de ALEX, para que todos, si todos los ecuatorianos y los de Manabi ... El Ecuador, con el Ejecutivo a la cabeza puede pedir a la población colaborar para .... Ante tan grande idea y programa, estimo necesario que Rodríguez Muñoz, .... Necesitamos conocer la carta CARTA ABIERTA AL MUNDO se pueda ...

    ResponderEliminar

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS