viernes, 13 de abril de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS (primera parte)


CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PROBLEMA DE TODOS
El calentamiento global (aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos de los últimos años) es un tema verdaderamente preocupante puesto que nuestra propia supervivencia está seriamente amenazada y cada país del mundo, cada región, cada habitante y cada ciudadano hoy por hoy sufrimos de las consecuencias del llamado “efecto invernadero”

DEFINICION:
Este efecto invernadero (o calentamiento global) es producido por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmósfera mas dióxido de carbono (CO2) del que nuestro planeta está dispuesto a soportar y procesar, el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y consumo de energía; nuestra atmósfera está compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera, El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).





El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año, la tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando puesto que con este “colchón térmico” los científicos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3 ºC hasta los 9 ºC



MAYORES CONTAMINANTES:

En este orden estos son los países más contaminantes del mundo:
1.- EEUU
2.- China
3.- India
4.- Japón.

DATOS DE INTERES
Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
Estudios realizados, muestran que la decada de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antárticose fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero
En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).
La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año , aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.
Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²
Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PASADO
Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 ºC. Las investigaciones efectuadas por la Universidad Abierta publicadas en la revista Geology (n.º 32, pág. 157–160, 2004 indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150.000 años en volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno

CONSECUENCIAS EN EL ECUADOR Y EL MUNDO:
El calentamiento global causará mucho daño y más rápido de lo que se preveía, las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30 por ciento de las especies desaparecerá.
Según un informe presentado hoy en Bruselas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), ecosistemas como los corales, los polos, bosques boreales y las regiones mediterráneas se verán dañadas, así como los océanos.
Las regiones más afectadas serán el Ártico, África Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas.
Asimismo se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas, 50 millones de ella en las cuencas del sur, este y centro de Europa, y cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar.
El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en África, una reducción de los glaciares del Himalaya, más olas de calor en Europa y Norteamérica y más muertes por hambre y enfermedades en el planeta.
La organización ecologista WWF-Adena, asegura que el documento presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático.
(el antes y despues de una glaciar chileno)

En Ecuador por ejemplo las consecuencias son devastadoras pues el nevado que provee de agua a S.F. Quito es el nevado del Antisana el cual según estudios recientes se está derritiendo de forma exponencial y a ese paso se calcula que para el año 2020 Quito sufrirá graves problemas para surtir de agua a sus habitantes.

El efecto del derretimiento de los polos trae como consecuencia que los mares aumenten su nivel de agua y eso produce que ciudades costeras se vean afectadas por la subida del mar que inunda esos sitios, además de eso los períodos de invierno y veranos (como es el caso de poblaciones como Guayaquil o Manabí) son impredecibles, es decir que habrán sequías muy prolongadas y luego períodos de lluvia demasiado intensos capaces de inundar los sembrios y las poblaciones haciendo muy difícil o casi imposible la supervivencia económica de muchas personas.

El retroceso de las capas de hielo trae consigo la falta de agua en poblaciones que dependen de ella como es el caso de las personas que viven al pie de los nevados y de cuya sustentación de agua dependen cultivos, personas, y el ecosistema natural propio de esos sitios, como los nevados se van quedando “desnudos” el agua escasea, las lluvias se alejan porque los paramos son incapaces de traerla hacia si mismos eso causa que la vegetación se quede sin riego natural lo que luego de largas sequías causa algunos incendios, las lagunas retroceden su nivel de agua, los animales propios de esos lugares emigran o simplemente desaparecen (se extinguen) como es el caso de los paramos ecuatorianos en donde hace 30 años en nuestros páramos se encontraba varias especies de ranas propias de los paramos, hoy en día ya no existen porque se extinguieron.
(nevado del antisana)

En regiones como las selvas tropicales el calentamiento global produce efectos de sequías prolongadas y si a eso se suma la tala indiscriminada de bosques y la explotación de oleoductos, los efectos son mas que devastadores; impredecibles tanto para la flora y fauna de esas regiones como para las personas que habiten dichos lugares, actualmente las selvas tropicales ya sufrieron su primera temporada seca en muchos años lo que ocasionó la sequía de varios esteros, además de eso la subida de las temperaturas ha hecho que los animales de la zona busquen alejarse o como es el caso de varias especies de insectos que han subido a las partes montañosas, lo que deja sin alimento a otras especies y si a todo eso le sumamos las investigaciones de varios científicos que han detectado la muerte interna de algunas especies de árboles, los efectos son simplemente catastróficos.

Se ha predicho que la subida de los mares hará que la región insular del Ecuador (o Galápagos) desaparezca bajo el agua llevándose consigo la extinción de miles de especies únicas en el mundo, la vida de muchas personas que allí habitan se verá en peligro.

No solo las Galápagos desaparecerían sino que muchas islas a nivel mundial también lo harían como es el caso de una gran parte de India, las islas canarias y parte de Inglaterra.

Los efectos de todo esto son la desaparición de muchas especies a nivel mundial como es el caso de los osos polares de los cuáles ya se puede observar que su existencia está amenazada por cuanto su alimento, las focas están emigrando a otros sitios y cada vez más los osos polares deben recorrer grandes distancias para encontrar alimento, cuando no lo hallan se ha podido observar canibalismo entre ellos y muchas veces la muerte, se ha calculado que de seguir así el ártico podría derretirse por completo para el año 2040


133 comentarios:

  1. yo estudio 4to grado y estoy en evaluacion de eso para estudiar eso es muy fuerte por que es largo aparte de eso mi maestra es muy mala vivo en ciudad guayana me llamo maria alejandra ruiz batista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi amiga alejandra, no solo tomes está información para un trabajo, tomalo como un aviso a tu futuro no como profesionista si no como una ayuda que te darías a tí y a todo el mundo. Consulta más información sobre esté tema y sobre todo como ayudar con tu granito para mejorar nuestro planeta. saludos desde México.

      Eliminar
    2. solo te digo que si no hacemos algo ya te moriras y todos los que estan aqui asi que........................... que piensas hacer

      Eliminar
    3. esta buenasa la información

      Eliminar
    4. mira este documental es muy bueno

      Eliminar
  2. excelente estudio de calentamiento global, sobre todo la parte de los efectos en Ecuador, por favor indiqueme si pueden darme mas informacion de efectos que podrian sufrir guayaquil, en caso de seguir esta tendencia, sobre todo con respecto a las subida del mar, mi correo es alexander2456@hotmail.com Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. esta padre toda la informacion que publican bien por ustedes

    ResponderEliminar
  4. hola , acavo de leer esto y estoy inpresionado , pongamonos las pilas con esto , ya que este tema esta de relleno en mi universidad, me llamo adan mata de chihuahua.chuh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adan yo tengo pocos años de vida´pero se que no tanta gente puede en tender el tema tambien como vos asique porque no te preocupas por las rta ya que lo saves todo y si no saves no te agas plis

      Eliminar
    2. esto del calentamiento global es serio deberiamos hacer algo al resecto
      El mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos, es decir, a las futuras generaciones, no debe ser un mundo inhabitable. ¡Salvemos el planeta! Juntos podremos.

      Eliminar
  5. Todos los seres humanos tenemos responsabilidad con el futuro del planeta, pero la mayor la tienen los estadistas y hombres de poder de los países más desarrollados.

    El mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos, es decir, a las futuras generaciones, no debe ser un mundo inhabitable. ¡Salvemos el planeta! Juntos podremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que se puede salvar el planeta no tirando basura, que mando los bosques, ni mucho menos contaminando los ríos y tratando de no a ser mas hidroeléctricas que es lo principal de todo...como también las plantas petroleras que son las que mas daño causan de todo lo de mas...

      Eliminar
  6. 8u3n0 y0 cr30 d3 q3 un4 8u3n4 fr453 mo71v4d0r4 p0dr14 53r "54lv3m05 3l pl4n374"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy facil ler esto, lo he leido a la primera:
      bueno yo creo que una buena frase motivadora podria ser "salvemos el planeta"
      jaja

      Eliminar
  7. es necesario k todos los humanos hagamos conciencia de nuestros actos y ver k la tierra se encuentra cansada

    ResponderEliminar
  8. bueno el tema esta perfecto para todos

    ResponderEliminar
  9. es interesante el tema...!

    ResponderEliminar
  10. esta informacion esta brutallll ya q nos dice lo q esta pasando en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  11. mucho n me cirvio pero mui buena la informacion

    ResponderEliminar
  12. creo que ya es tiempo de hacer conciencia de el gran problema en el que toda la humanidad estamos, pero lo peor es que el egoismo no nos deja comprender la magnitud del problema ,hagamos concienciay no pensemos en nosotros pensemos en las siguientes generaciones ,tal vez podrian ser nuestros hijos los que sufran mas este priblema que la humanidad entera hemos generado y nla misma humanidad tenemos que solcionar antes que sea muy tarde el mundo no es nuestro solo lo tenemos prestado nuestro dever es devolverlo mejor que como lo recibimos.

    ResponderEliminar
  13. CREO QUE DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA AHORA QUE PODEMOS AUNQUE AHORA YA ES UN POCO TARDE DEBEMOSPOR LO MENOS REDUCIR UN POCO EL CALENTAMIENTO YA QUE DESPUES PUEDE SER MUY TARDE Y NO PDREMOS SLAVAR NUESTRO PLANETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un abuso y falta de amor ala vida las empresas mas grandes son ellos quienes deberían parar esto todo por culpa del maldito dinero que luego los perjudicados seremos todos con la naturaleza no se juega

      Eliminar
    2. si tienes toda la razón del mundo que con el planeta no se juega x que de el de pendemos no sotros todos los seres vivos que vivimos en el...

      Eliminar
  14. Gabriel_BsAs_Sarandi®21 de octubre de 2010, 7:41

    la concha de la lora loco... tengo que dar leccion oral del calentamiento y las minerias a cielo abierto,por suerte esta la internet =p

    ResponderEliminar
  15. soy juan carlos pincay estudio en la U. T. M. Y ESTOY INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA PARA EXPONER.
    CONSIDERO QUE LA INFOMACION QUE SE ENCUENTRA ES MUY BUENA. ¿ pero que hacemos para salvar el planeta?
    En my comunidad estamos desarrollando un proyecto que se plantea ser el ejemplo para el mundo. Por que?
    Somos 92 familias y cada familia a sembrado 2 arboles frutales que son. El mango y el aguacate, a demas tenemos un area de 50 x 42 metros donde hemos sembrado 30 arboles frutales bariables, tambiem tenemos un proyecto desarrollandose sobre el manejo de los desechos solidos entre otros que ayudan a mantener un buen ambient.
    entonces siembra tu tambien un arbol y pon manos a la obra.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario en mi blogg y te felicito; excelente iniciativa en tu comunidad, siguan adelante, y no desmayen jamas en sus objetivos, el de la humanidad entera es SALVAR EL PLANETA! saludos cordiales

    B. David

    ResponderEliminar
  17. salvar nuestro planeta es salvarnos a nosotros; si no lo hacemos hoy; nadie mas lo hara por ti

    ResponderEliminar
  18. Nuestro planeta se acaba por la inconsciencia del ser humano.Todos han contribuido de alguna forma a que las posibilidades de vida de todas las personas en el futuro disminuyan,perjudicando a nuestros sucesores en unos cuantos años más...Nunca es tarde para ayudar,necesitamos tomar consciencia de nuestros actos AHORA,para despues quedarnos tranquilos sabiendo que en algo ayudamos. :D

    ResponderEliminar
  19. bueno, pues ya vieron chavos ay que cuidar nuestro planeta, para que mas generaciones pudan disfrutar de este hermoso lugar llamado tierra

    ResponderEliminar
  20. la tierra es nuestro lugar de vida hay que cuidarla o moriremos mas rapido, tienen que darse cuenta del daño que provoca su ignorancia que nos esta pasando acaso no nos amamos anosotros mismos para mejorar la tierra por nosotros no mejorar pero si ayudar un poco dense cuenta del daño que causan y sufrimiento que hay todo va encadenado auna misma respuesta...

    ResponderEliminar
  21. pienso que lo que estamos viviendo hoy en dia es por la misma inconcia de nosotros mismos, ya que la contaminacion es uno de los factores mas importantes que influye en el calentamiento global, y nosotros no tomamos conciencia de eso y seguimos contaminando... ya nosotros como seres humanos ya no racionamos el agua ni nada asi que nosotros mismos nos estamos llevando a la destruccion....
    oswaldo vargas..
    oswaldoenrique_118@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. que son los alternativas de prevencion de problemas del calentamiento global por fis diganme gracias y adios amigos

    ResponderEliminar
  23. deberiamostener en cuenta de q sino ponemos de nuestra parte moriremos por nuestras acciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, será x nuestra culpa si no se pone de nuestra parte pero no solo de no sotros de pende nada mas salvar el planeta en tero es de todos que de pende...

      Eliminar
  24. lastimosamente pagaremos por nuestros errores. .

    ResponderEliminar
  25. la humanidad actual quiere vivir pero no save como,no se dan cuenta de lo que pasa?? acaso devemos volver ha naser pera poder aprciar nuetra naturaleza?????????????en que vida estamos
    agamos recapasitar alos demas pera salvarnoss

    ResponderEliminar
  26. yo pienso aque el calentamiento global es causado por el efecto invernadero

    ResponderEliminar
  27. MI COMENTARIO ES QUE TODOS LOS SERES DE LA TIERRA SON MUY INCOCIENTES DE LO QUE ESTA PASANDO POR ESTO MISMO ALGUN DIA, MEJOR DICHO LA NATURALEZA NO LO ESTA COBRANDO DESTRUYENDONOS... Y APESAR DE ESTO NO TOMAMOS CONCIENCIA

    ResponderEliminar
  28. La tierra se está calentando pero no por causa de los gases de invernadero ,lamentablemente culpar a estos gases se ha transformado en un gran negocio y una moda sin ningún sustento científico . Les recomiendo ver un documental del canal 4 británico llamado " El gran engaño del calentamiento global" donde los más prestigiosos climatólogos del mundo desmienten la afirmación de que la tierra se esté calentando por causa del hombre.

    ResponderEliminar
  29. am pz amii me parte muqho el ♥ zabeer qomo nozotros destruimos nuestro mundo lugar donde vivimos && viven mas seres vivos pero en fin.
    nosotros nos estamos jodiendo pro los qe se van a joder mas zon los hijos de nueztros hijo hagan qonzienziaa !!!
    PUTOS !

    ResponderEliminar
  30. si calientas te quemas cuida el medio ambiente

    ResponderEliminar
  31. esto es para hacer un trabajo en el cole me encanto tu pagina me ayuda mucho en mi trabajo
    y debemos cuidar mucho el medio ambiente

    ResponderEliminar
  32. esta muy bien la informacion pero nesecito causasa y consecuencias

    ResponderEliminar
  33. destruirnos a costa de nuestra ignorancia y el mundo cada vez es mas materialista y artificial que las personas ya ni se interesan x su propia alimentacion basandose de procductos elaboradoas a razon de componentes quimicos los cuales se hacen en esas inmensas fabricas ke lo unico ke causan es la destruccion de nuestra capa de ozono y x ende el calentamiento global , ojala todos nos preocupasemos y pensaramos igual px aunque no quiera hay ke reconocerlo ke no hacemos nada x cambiar esta situacion ya uqe yo adiferencia de millones y millones de habitantes no ayudo en nada perotenemos ke impulsar a los demas aunque les parezca absurdo , ya paremos esta situacion y pensemos en las generaciones ke vienen nos seamos egoistas... grecia apaza PERU....

    ResponderEliminar
  34. que buen tema y sobre todo ay que ponernos a persar y en eso y no contaminar tanto

    ResponderEliminar
  35. muyyyyyyy bien lo que hacen para poder salvaguardar nuestro planeta en el que vivimos hagamos conciencia en no destruir nuestro planeta tierra

    ResponderEliminar
  36. lo q pasa es q no nos damos cuenta dee nuestras acciones como por ejemplo tirar un chicle , una lata de sodas esa diminuta accion sumada a las demas acen mucha contaminacion piensa antes de actuar

    ResponderEliminar
  37. esta pagina esta muy bna

    ResponderEliminar
  38. grax por toda la informacion aora puedo acer mi trabajo de clase pero q sepais q el calentamiento global no es el unico problema q tiene la tierra Ej:la talacion de arboles, el cambio climatico, las guerras, ... si os ocupais de un problema y dejais a parte los otros los otros aumentan y si esos aumentan nos ocuparemos de ellos y el calentamiento global aumentara ai q ocuparse de todos los problemas a la vez no solo de uno encima la caza tambien es mala si matanos a los animales se estinguiran es como si matasenos a nuestros ermanos los animales plantas ... les estamos destrozando ellos son parte de nosotros si todas las plantas se estingen nosotros tambien nos estinguimos si matanos a los animales se estinguiran y el proceso de la naturaleza se ira a la mierda si os creeis q escribiendo un blog o escribiendo comentarios ayudamos a la naturaleza os eqibocais lo q tenemos q acer es menos caza menos contaminacion menos talar arboles reciclar ... ayuda a nuestra madre tierra la madre de todos

    ResponderEliminar
  39. esta muy bueno el trabajo de los efectos en el ecuador

    ResponderEliminar
  40. crei estar informada al respecto pero esto está muy completo, me da mucho miedo lo que pueda pasar en el futuro, pero tambien creo que si todos cuidamos el planeta no comiendo carne (ya que el proceso para hacer carne contamina 100 veces más que todo), no tirando basura, sin fumar y muchas cosas más,no va a haber nada delo que nos podamos arrepentir.

    ResponderEliminar
  41. bueno la informacion es muy importante ya que de esa forma tendremos en cuenta de lo q pasa con nuestra planeta y tomaremos cartas en el asunto

    ResponderEliminar
  42. Es bastante preocupante eso del calentamiento global porque si se calienta el planeta, se deshielan los glaciares, si se deshielan los glaciares, sube el nivel del mar, si sube el nivel del mar ...

    ResponderEliminar
  43. Olz Azu Ya Pe Pongemonos Las Pilas Y Seamos Mas Conciderados Con Esto De La Contgaminacion anbiemtal Y del caelntamiento globall por que todo lo que hagamos es apara nuestra veneficio propiooo xfazvor tarten de cambiarrr :D

    ResponderEliminar
  44. salven latierra salven la rasa humana

    ResponderEliminar
  45. es el aumento de temperatura causa enfermedades y mucho mas

    ResponderEliminar
  46. es increible que la gente no se de cuenta de lo que estan haciendo,Byron leei tu blog y me que impresionado tienes razon sino salvamos el planeta ahora que seremos en el futuro pensemos en nuesrtos hijos y en las generaciones que vienen
    soy estudiante de 8vo año en domingo comin enj guayaquil. te invito a que leas mi blog se llama wwe fans que acabo de crear saludos

    ResponderEliminar
  47. Gracias John por tu comentario, sigue adelante y nunca dejes de aprender saludos cordiales

    ResponderEliminar
  48. por culpa de uno mismo : el humo contamina todo lo q uno mas quiere

    ResponderEliminar
  49. Estoy totalmente de acuerdo, si las personas no se preocupasen tanto por otras cosas, podrían darse cuenta de que estamos consumiendo al planeta que lo único que hace es darnos sus recursos... Me alegra que aún existan personas como usted que se dan cuenta de la situación actual del mundo, si uniéramos todos fuerzas podríamos salvar este mundo, pero tristemente las cosas no suceden así. Excelente Blog y muy buen articulo, siga así y llegara lejos, se encuentra contribuyendo con una parte y debe de darle gusto. ¡Muchas felicidades y éxito!

    ResponderEliminar
  50. :( me da pena lo de los osos polares pero hay que aceptar la realidad nosotros lo causamos

    ResponderEliminar
  51. Qtal...

    Pongo a su criterio la Teoria Jaramillo Guzman, sobre las causas del calentamiento global y como se vienen dando los hechos proyectados.

    http://www.youtube.com/watch?v=d1BfIE3YI_U&feature=g-upl&context=G2e7b61dAUAAAAAAAAAA


    Ademas, una revista con toda la informacion de esta teoria.

    http://issuu.com/cristiangalarza/docs/revistaenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable muchas gracias, voy actualizar mi trabajo y presentar nuevos estudios y mas información, gracias por su aporte lo tendré en cuenta.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Psss yo creo q se deberia de tratar mejor todo este caso conforme a los datos obtenidos en los centros de investigacion mas confiables q se puedan tener ya q en unos cuantos años este efecto podria afectarnos de forma fisica por los rayos UV asi q para hablar de este tema y debatirlo yo digo q se nesecita un poco mas de iformacion yo si recomiendo esta pagina ya q contiene buenos datos muy presientes a la actualidad q hay hoy en dia

      Eliminar
    3. no mamen no me sirvio de nada la informacion pero gracias

      Eliminar
    4. den una respuesta clara sobre el calentamiento que no estoy para pasar el tiempo

      Eliminar
  52. glacias por la informacion

    ResponderEliminar
  53. el calentamiento es algo que realmente nos esta afectando a todos no solo al hombre si no principalmente a la naturaleza y sus especies creo que todods lo que hemos escrito en esta pagina no hacemos nada por el planeta por que si no para que estas utilizando la computadora es algo que ta lavara el cerebro

    ResponderEliminar
  54. esta bueno informar a la gente sobre lo que esta pasando con el calentamiento global y lo que puede suseder en el futuro

    ResponderEliminar
  55. muy interesante lo que haces david

    ResponderEliminar
  56. CREO QUE NO BIENE LO QUE NECESITO ES TODO UNA FARSA

    ResponderEliminar
  57. EL DATO ES MUY YNTERESANTE PARA TODA LA SOCIEDAD SIRVE PARA QUE SE CONCIENTICEN DEL DAÑO QUE LE HACEMS AL MUNDO Y A NOSOTROS MISMOS YO ESTUDIO SEPTIMO GRADO Y TENGO EXPO DE ESE TEMA ESTA SUPER INTERESANTE

    ResponderEliminar
  58. ho me ayudo a estudiar vastante que chido wei

    ResponderEliminar
  59. buuuuuuuuuuuu...!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  60. La verdad que espectacular el informe. Lastima que de 1000 personas que lo leen solo unas 10 creo que entienden la gravedad del asunto y están dispuestos a hacer algo para cambiarlo, los demás solo son parte de la contaminación que crece día a día.

    Muchas gracias por el informe.

    ResponderEliminar
  61. super interesante saber todo sobre el efecto invernadero puesto que nos damos cuenta a lo que estamos espuestos para el futuro

    ResponderEliminar
  62. muy buena su investigacion me sirvio de mucho y me dicuenta que el planeta nececita mucho para seguir viviendo en el.

    ResponderEliminar
  63. me sirvio de mucho su investigacion para reflexionar si tienen mas informacion pueden mandar a mi correo electronoco
    ositallasag@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. muy intereante su pagina , pero q no todos ea obscuro

    ResponderEliminar
  65. muy interesante su pagina ,pero todo esta muy obscuro

    ResponderEliminar
  66. y cuales son las causas y cuales las consecuencias??

    ResponderEliminar
  67. bno de echo como disen los demas comentarios si el calentamiento es grave ke futuro podemos tener si cada dia afectamos mas nuestro planetha y si no reflexionamos pronto tendremos grabess problemas

    ResponderEliminar
  68. prevengamos el calentamiento investiga sobre las formas de evitarlo etc.. mi nombre es laura

    ResponderEliminar
  69. muy buen post te felicito pibe la verdad muy bueno +10

    ResponderEliminar
  70. Que triste que por nuestra culpa este pasando esto..

    ¿no lo creen?


    Que triste de verdad

    ResponderEliminar
  71. a mi me parece k si toda la gente no fueramos tan inrresponsable el calentamiento global no hubiera llegado a tanto la capa de ozona esta casi ya destruida x culpa de nosotros y de nadie mas y ya ahorita no se puede hacer casi nada pero aun sabiendo que la capa de ozono se esta destruyendo aun asi no consientisamos y tratamos de conservar lo poco de capa de ozono que tenemos y
    nosotros nos enfocamos en otra cosa y no nos damos cuenta del daño k le estamos haciendo al planeta k los estamos comnsumiendo poco a poco y cada vez mas rapido ojala que esta pagina les haga razonar k el mundo se esta destruyendo esta muy interesante esta fuente

    ResponderEliminar
  72. ni encontre nada ¬¬'

    ResponderEliminar
  73. muiiii linda la pagina.. me sirvio fullaso...

    ResponderEliminar
  74. ouuuu yea claro q ayudaremos a salvar la tierra....

    ResponderEliminar
  75. que onda al go iteresante va

    ResponderEliminar
  76. Me sirvio de mucho grasis!!

    ResponderEliminar
  77. esto es genial,muy interesante lo q puedo decir

    ResponderEliminar
  78. esto esta muy bn me va a ser de mucha ayuda y ps dice muchas vdds

    ResponderEliminar
  79. esto nos enseña lo q es el calentamiento global

    ResponderEliminar
  80. Excelente investigacion! Felicidades

    Saludos desde Mexico! ;3

    ResponderEliminar
  81. ASU A ESTUDIAR MAÑANA EXPONGO ESTE TEMA QE ES INTERESANTE SOY DE LIMA Y ME LLAMO ESAU ZARATE

    ResponderEliminar
  82. Salvemos el mundo muchachos porque la madre tierra esta llorando y sufriendo por los errores que cometemos

    ResponderEliminar
  83. Gracias por la ensenanza que nos dan,muy interesante,pero quien podria parar a las poderosas industrias que nos hacen tan tanto dano?Alfredo

    ResponderEliminar
  84. muy interesante y esttudiado

    ResponderEliminar
  85. ay enserio k es genial ver todo esto en un futuro mio quisiera ir al universo a la ves me daría miedo al poder quedarme ay el resto de mi vida y morir pero a la ves fuera una de mis mayores aventuras :)

    estado: me siento inspirada jejej

    ResponderEliminar
  86. Está muu bien la información

    ResponderEliminar
  87. Me parece muy bien que nos guste investigar temas de importancia como lo es el calentamiento global, pero (criterio muy personal) no es bueno solo escuchar "una versión de la historia".
    En Internet podemos encontrar muchas cosas (algunas ciertas y otras muy ridículas) pero ver y pensar en todas las posibilidades nos ayuda a abrir la mente.
    Lo importante es que podamos crear un criterio propio de las cosas y no solo repitamos lo que "escuchamos por ahí".

    Saludos y espero no me malinterpreten.
    Estoy en pro de no malgastar todos los recursos que nos da el planeta, pero si estoy en contra de que quieran controlar lo que pienso!!!!!!

    ResponderEliminar
  88. es muy buen tema grasias por la informacion esperaria k yo y todos los demS HICIERAMOOS ALGO PARA SALVAR A NUESTRO PLANETA

    ResponderEliminar
  89. ok graxias me zirvio muchooo

    ResponderEliminar
  90. Excelente informacion. Saludos Desde Colombia! :)

    ResponderEliminar
  91. gracias x el aporte me ayudo mucho en untrabajo de investigacion xD

    ResponderEliminar
  92. MALA informacion diria yo

    ResponderEliminar
  93. esto me sirvió para la tarea de sociales

    ResponderEliminar
  94. la información es buena11111111

    ResponderEliminar
  95. no paran de verter millones de Tm/año de contaminantes al viciado aire, gente se está casi asfixiando en las ciudades...y los políticos culpan al Anticiclón

    ResponderEliminar
  96. graciasme cirbio para la tarea ... ok ok ok ok ok ok ... ... ... ...

    ResponderEliminar
  97. muy buena informacion; ¿donde puedo encontrar la segunda parte?

    ResponderEliminar
  98. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Si bien los procesos de la Naturaleza se realizan gracias a la intervención de dos o más elementos, los resultados dependen de la ubicación de estos elementos.
    Por ejemplo: ¿Por qué en la Amazonía hay tanta vegetación? Y ¿Tantos animales? Todo ser viviente depende de la alimentación que disponga. Esto significa que la flora encuentra mucho alimento en la Amazonía
    Esto se debe a dos hechos: Primero la ubicación geográfica de la Amazonía y segundo su suelo esponjoso. La Amazonía se encuentra al Este de la gran Cordillera de los Andes. Este hecho produce gran cantidad de lluvia en ella (agua que necesitan las plantas). El suelo esponjoso permite el ingreso de mucho alimento gaseoso a las raíces de los vegetales. Este es el motivo por el que cuando cortan los árboles y queman los restos el suelo se vuelve estéril, pues, se endurece dificultando el ingreso de gases alimenticios. Estos procesos indican claramente que los vegetales se alimentan solo por la raíz.

    ResponderEliminar
  99. muchas gracis esta informacion me sirvio mucho para mitrabajo

    ResponderEliminar
  100. ME parece súper bien y profesional que este blog ya que son muy atinados , una forma de comenzar a poner nuestro granito de arena y diminuir el calentamiento global es dejar de utilizar nuestros automóviles y sustituir la luz de nuestros hogares o comercios por energía solar fotovoltaica, yo ya tengo energía solar en mi casa de esta forma generare menos co2 y generare mi propia electricidad mis amigos de www.renovatececoenergia.com me apoyar con este cambio de pensamiento y ayuda al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  101. Todos podemos aser un mundo diferente si contribuimos con nuestro granito de arena ayudamos a salvar nuestro mundo!!!

    ResponderEliminar
  102. Todos podemos ayudar con nuestro granito de arena ...as de este mundo algo mejor ayudamos!!!

    ResponderEliminar
  103. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  104. Muchas son las hipótesis sobre el cambio climático pero todas ellas confluyen en que sino se pone remedio a este proceso encaminamos a nuestro planeta a un cumulo de situaciones catastróficas.
    Los intereses de las grandes multinacionales que compran la integridad de los políticos hacen inviable transformar la dinámica del efecto invernadero que por acumulación de gases esta modificando la sostenibilidad de la Tierra. La desertización, la lluvia acida, los contaminantes la poca cultura cívica y la pasividad de los mandatarios nos llevan a un callejón sin salida
    Despertemos del letargo en que nos tienen. amplio esta informacion en http://causas-consecuencias.com/causas-del-efecto-invernadero/

    ResponderEliminar

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...