jueves, 29 de junio de 2006

Problemas no resueltos en Matemáticas

LOS 7 PROBLEMAS DEL MILENIO
1 millón de dolares como recompenza
Esta es una lista de problemas no resueltos en matematicas muy famosos que fue propuesta por la Clay Mathematics Institute financiado por el rico empresario americano Landon Clay, con sede en Cambridge (Massachussets). Es una fundación privada, sin ánimo de lucro, dedicada a estimular y divulgar el conocimiento de las Matemáticas.
Dentro de los actos celebrados por el College de France para conmemorar el centenario de esa lista, el 25 de mayo del 2000, en París, el Instituto Clay ofreció un millón de dólares a cada uno de quienes solventen cualquiera de los siete enigmas fundamentales de una nueva lista de problemas que, hasta ahora, han derrotado a la matemática del siglo XX. En este Millennium Prize Problem, una de las reglas del premio especifica que la solución propuesta deberá estar expuesta previamente, por un periodo de al menos dos años, al escrutinio de la comunidad matemática internacional. Para muchos matemáticos es claro que, dada la importancia y naturaleza de los problemas seleccionados, la solución de cualquiera de ellos indudablemente proporcionará a su autor no sólo una considerable cantidad de dinero sino además un lugar sobresaliente en la historia de la Matemática.
Entre estos problemas, tras más de un siglo de su enunciado, sigue figurando la conjetura de Poincaré. Henri Poincaré (1854-1912), físico francés y uno de los principales matemáticos del siglo XIX, realizó importantes y originales aportaciones a las ecuaciones diferenciales, la probabilidad y a la teoría de las funciones. Destacó por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas, y por sus contribuciones a la mecánica analítica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teoría electromagnética de la luz y sobre la electricidad, mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. También se anticipó a la teoría del caos.
Y todo parece indicar que, antes de un año, de acuerdo con las normas de la competición, habrá un ganador, un matemático ruso, que habrá solucionado su conjetura topológica, la conjetura de Poincaré.
  1. P versus NP
  2. La conjetura de Hodge
  3. La conjetura de Poincaré
  4. La hipótesis de Riemann
  5. Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
  6. Las ecuaciones de Navier-Stokes
  7. La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer

Para los que deseen profundizar en cada uno de estos temas, nada mas dar un click sobre cada uno de los temas y serán redireccionados a la enciclopedia donde esta detallado cada uno

saludos cordiales

1 comentario:

  1. TENGO UNA SOLUCIÓN POSIBLE A La hipótesis de Riemann.

    MÁNDENME UN MAIL A EYES_OF_TERRA@HOTMAIL.COM.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS