sábado, 31 de diciembre de 2016

¿Que es la tensión superficial?



Una molécula en el interior de un líquido está sometida a fuerzas de atracción en todas las direcciones, y la suma vectorial de estas fuerzas es cero. Pero una molécula en la superficie de un líquido está sometida a una fuerza cohesiva hacia adentro que es perpendicular a la superficie, entonces es necesario realizar un trabajo para llevar a las moléculas a la superficie.

La fuerza intermolecular de atracción entre las moléculas del mismo tipo se llama cohesión la fuerza intermolecular de atracción entre las moléculas que no son iguales se llama adhesión .

Tensión superficial.- En física, el fenómeno de la tensión superficial de un líquido se llama a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área debido a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.
Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y gas.

 En el siguiente vídeo se explica forma didáctica lo que significa la tensión superficial:


Fuentes:
Fisica I conceptos fundamentales y su aplicación, Ed. Harla, cap. 13 pag. 226
Mat. Alvaro Pinzón
Wikipedia
Youtube 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...