martes, 29 de septiembre de 2015

NASA anuncia nueva evidencia de agua en Marte!



Hoy (como en el 2011) la NASA ha anunciado nueva evidencia de agua en Marte. El descubrimiento fue realizado por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA cuya evidencia deja la posibilidad de que el agua en estado líquido fluya en el interior del planeta rojo, si en algún momento hubo mares y océanos en Marte como en la Tierra toda esa agua no pudo desaparecer, aún en estado gaseoso dirigiendose y escapando por la atmósfera del planeta hacia el espacio exterior no pudo haber desaparecido por completo.

Hallar evidencia de agua líquida en Marte es  fundamental en nuestra búsqueda de vida fuera de la Tierra en especial en Marte, esto fue lo que hizo NASA en su anuncio en el año 2005 a bordo del satélite MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA que órbita Marte en ese año, conjeturó la presencia del líquido vital en la superficie marciana.

Nuevamente en el año 2011 NASA anunció la existencia de marcas morfológicas del flujo de agua líquida en la superficie del planeta rojo, el artículo puede ser leído en este artículo en Science.

Imágenes de los surcos lineales en las laderas donde los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en el Planeta Rojo. Image Credit: NASA/JP

Cuál es la diferencia con el anuncio hecho hoy? Usando un espectrómetro de imágenes de MRO, los investigadores detectaron la presencia de minerales hidratados en las laderas donde algunos surcos fueron observados en Marte. Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir de laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos -23ºC, y desaparecen en épocas más frías.

Los espectros obtenidos se asemejan a sales hidratadas similares al perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio, luego de este descubrimiento serán necesarios nuevos estudios para profundizar este conocimiento y expandirlo a fin de determinar si la vida fue posible o es posible en Marte, obviamente el agua líquida resuelve un problema, el oxígeno puede ser creado, al menos suministrado a través de tanques para los hipotéticos primeros colonos terrícolas en ese planeta.

Los espectros nos sugieren que el pasado marciano tuvo grandes mares de agua líquida en su superficie. Pocos expertos en geofísica marciana dudan de que hace 3.500 millones de años en Marte hubo grandes lagos o mares que provocaron riadas e inundaciones que dieron lugar a cuencas fluviales.



"La detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas líneas ", dijo Lujendra Ojha del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados el 28 de Septiembre por la revista Nature Geoscience.

Ojha primero se dio cuenta de estas características desconcertantes como estudiante de pregrado de la Universidad de Arizona en 2010, mediante el uso de imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE de la MRO. Las observaciones con HiRISE ahora han documentado RSL en docenas de sitios en Marte.


Y que pasó con toda esa agua? Es una buena pregunta pero antes de responderla habrá que determinar con mayor precisión la presencia de agua en Marte. Luego la pegunta de vida en el planeta quedará propuesta en especial para los astrobiólogos. La ciencia necesitará aún mucho tiempo para responder con todo rigor científico a estas grandes preguntas, por ahora el único lugar donde hay vida es en la Tierra y en ningún otro lugar… hasta ahora.

Fuentes y fotografías:
www.lanasa.net
www.francis.naukas.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS